lunes, 27 de agosto de 2012

UNIDAD 1: CONCEPTO DE LA PERSONALIDAD

CAPITULO 1: ORIGEN E HISTORIA DEL CONCEPTO "PERSONA" Y "PERSONALIDAD"

Para poder empezar a definir la personalidad, hay que hacer una revisión etimológica, filosófica, psicológica, jurídica, cultural y social (entre otras), ya que es un concepto muy complejo, pero todo ello nos lleva a conocer diversos tipos de vista para este concepto.

  • GUIDO GOMEZ DE SILVA: Persona es "el ser humano", Mascara: se usa para que el actor desempeñe un papel en el teatro; Persona "personajes", Personajes: "soñar a través de algo"
  • SAN AGUSTÍN: Se basó en la noción Aristotélica se la relación e impidiéndole la sustancia de la experiencia y sobre todo de la experiencia que desde entonces se llama "persona" y que le da tinta al concepto de personalidad.
  • BOECIO: "La persona es la sustancia individual de la naturaleza racional "la persona es una sustancia que existe por derecho propio. El ser de la persona es un ser suyo, por lo tanto su nota distintiva es la propiedad. 
  • LEIBNIZ:  Plantea que la palabra persona conlleva la idea de un ser prestante e inteligente, capaz de razonar y reflexionar.
  • EMMANUEL MOUNIER: La persona es un "universo personal" que debe buscar, de manera permanente su dignidad y trascendencia, que es el movimiento del ser hacia el ser.
"EL HOMBRE ES ENTERAMENTE CUERPO Y ENTERAMENTE ESPÍRITU" 

LECCIÓN 1: EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA PERSONALIDAD

  • AGUSTÍN (SIGLO IV): Primer Psicólogo moderno, para él, la verdad suprema es Dios y la mente humana debe buscar conocerlo con la razón y al mismo tiempo con fe y amor. 
  • A inicios de la edad moderna: (Siglos XV y XVI), La Psicología formula sus primeros antecedentes científicos. según La Pointe 1970, el primer autor en utilizar la palabra Psicología en un libro, al parecer, fue Rodolf Goeckel.
  • Estos avances se debieron a hombres excepcional mente humanistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Nicolas Copernico, Johannes Kepler y Galileo Galilei, entre otros.
  • El renacimiento es el punto de partida para explorar el concepto de personalidad, donde el hombre sea el centro de su propia acción (Antropocentrismo) y deja atrás a Dios como el centro y explicación de todo (Teocentrismo).
  • El humanismo y la ciencia para ser dos fenómenos que se influyen mutuamente, a partir de la reforma de Lutero en 1519.
  • Con el humanismo el hombre se da cuenta que él es el dueño de su propio destino.
  • En el siglo XVII, se desarrollo la burguesía como elemento dinamizador de la sociedad, apoyando a las monarquías en contra de la nobleza aristocrática.
PRINCIPALES TEORÍAS Y TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD:
  • Ross Stanger
  • Ledford Bischof
  • Bernardo Moreno
  • Mercedes Sarmiento
PSICOANALÍTICAS - PSICOFILOSÓFICAS: 
  • SIGMUND FREUD: (1856- 1939) se le reconoce como el padre del psicoanálisis y como padre de la teoría de la personalidad y aportando el principio del placer, de la realidad, reducción de la tensión, polaridad, dualidad y la repetición compulsiva.
  • HENRY MUNRRAY: (1893- 1988) Baso gran parte de su teoría de la personalidad aduciendo que el hombre es un animal motivado.
  • CARL GUSTAV JUNG: (1875-1961) ¿Por qué el hombre hace lo que hace?           Adoptó el término persona, que significa "mascara" para describir la cara que el hombre presenta a la sociedad en la que se desenvuelve. 
PSICOANÁLISIS - PSICOSOCIALES: 
  • ALFRED ADLER: (1870- 1937), creía que el hombre tiene posibilidades den mejorarse y progresar en la vida, de reducir sus problemas y con el tiempo, llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital; el hombre tiene un "plan de vida ", un propósito, una meta que determinan sus reacciones. 
  • KAREN HORNEY: (1885- 1952), enfatizó en los factores culturales y su influencia sobre la personalidad.
  • JACOB L. MORENO: (1892- 1974), dedicó su vida al estudio de la personalidad a través del psicodrama, la sociometria y la psicoterapia en grupo. 
LECCIÓN 2: INTEGRADORAS DEL YO - BIOSOCIALES 
  • GORDON WILLARD ALLPORT: (1897- 1967), describió la trayectoria histórica de la palabra personalidad, empezando por el termino griego prosopon (persona).
  • CARL RANSUM ROGERS: (1902- 1987): fue el creador de la psicología humanista junto a Abraham Maslow, también creo la terapia centrada en la persona (no directiva). Existen cuatro temas significativos en su teoría de la personalidad.                       a. el yo como mecanismo de experiencias.                                                                   b. autorrealización.                                                                                                              c. auto conservación                                                                                                     d. auto mejoramiento
  • GARDNER MURPHY: (1895- 1979) tiene como tema central, en su teoría de la personalidad, al hombre como fenómeno biológico y social, para llevar a estos dos a la integración como un tercer fenómeno. Los cuatro temas principales se su teoría son:                                                                                                                                  a. La personalidad biológica.                                                                                                          b. La personalidad emergente e integrante                                                                                         c. la personalidad socializada                                                                                                                d. Las potencialidades o nuevas perspectivas inmersas
PSICOBIOLÓGICAS: 
  • WILLIAM H. SHELDON: (1899-1977) describió la personalidad desde una teoría somatotípica y por esta razón se le llamó Psicólogo constitucionalista , ya que se interesaba por estudiar los "aspectos Psicológicos de la conducta humana en su relación con la morfología".
PSICOESTADÍSTICAS: 
  • RAYMOND B. CATELL: (1905-1998) fue uno de los primeros Psicólogos que aplicó el análisis factorial a la personalidad de los rasgos, dando gran importancia a los factores genéticos en relación con el ambiente.
  • HANS JURGEN EYSENCK: (1916- 1997) usa con frecuencia la técnica estadística del análisis factorial, elaboró diversos cuestionarios y test psicológicos como "el inventario de la personalidad".
LECCIÓN 3: SIMBÓLICA
  • KURT LEWIN: (1890- 1947), es reconocido como fundador de la psicología social moderna, contribuyó fuertemente al desarrollo de la psicología de la Gesalt e investigó la dinámica de los grupos. 
APRENDIZAJE: 
  • ORVAL HORBART MOWRER: (1907- 1982), También se manifestó en la terapia de grupo, aunque su teoría proviene de la teoría bifactorial del aprendizaje.
LECCIÓN 4: HUMANISTA
  • ABRAHAM HAROLD MASLOW: (1908- 1970), Es considerado un teórico de la personalidad con orientación realista ya que tiene en cuenta la conducta humana, las características optimistas y pesimistas.
LECCIÓN 5: CONDUCTISTA

Esta corriente psicológica surge a principios del siglo XX, principalmente como oposición al psicoanálisis. Sus principales exponentes son watson, con el conductismo clásico y Skinner con el conductismo operante. Aunque no postulan una teoría de la personalidad como tal, son una escuela obligada para la disciplina psicológica.

  • JHON B. WATSON: Es considerado el iniciador del conductismo al utilizar el esquema E-R en la psicología. Consideraba que no había conciencia objetiva y aunque no negaba la existencia de fenómenos psíquicos internos, consideraba que tales experiencias no podían ser objeto de estudios científicos porque no eran observables. 
  • FEDERICH SKINNER: Psicólogo, filósofo y novelista. Estudió el comportamiento observable del individuo en interacción con el medio. Veía a la conducta como un proceso cambiante y fluido y a la personalidad como una colección de patrones de conducta, donde fundamentalmente se daban principios de condicionamiento.
  • ALBERT BANDURA: Centro sus estudios en el comportamiento como modelo desviado y modelo pro social. Consideraba la conducta de un modelo.
CAPITULO 2: CONSTRUCCIONES PERSONALIZADAS 

LECCIÓN 6: 
ERIK HAMBURGER ERIKSON: Su teoría a sido llamada Neufrodriana de la personalidad del desarrollo del ego, a diferencia del psicoanálisis donde la personalidad se define en la infancia, esta continua siendo flexible en la vida adulta.
LECCIÓN 7:
HARRY STACK SULLIVAN:  Su teoría gira al rededor de la ansiedad humana, como un motor primario, trabajando con gente perturbada.
SICOANALITICA: ERICH FROMM: Considera al ser humano optimista e idealista, considerando que la familia es una fuerza avallasadora y sumamente fuerte en la formación de cualquier persona, afirma que existen 5 necesidades humanas para que el hombre logre por completo una verdadera personalidad: transcendencia, identidad, pertenencia, marco de identidad y relación.

LECCIÓN 8: 
DEFINICIONES DE PERSONALIDAD:  Cada personalidad pertenece a cada individuo y su identidad a través de la historia se han utilizado otros conceptos similares al de personalidad y que en su momento ayudaron a describir a las personas, hoy en día no son una definición de la personalidad, lo que si se le conoce es el termino de personalidad son  las mas utilizadas como temperamento, carácter y estilo de vida. 

El concepto de personalidad supone la individualidad en este sentido, siendo esta siempre la de una persona concreta y singular a la de un individuo.
 La psicología de la personalidad individualiza a cada sujeto. En la singularidad de la persona hay dos aspectos que complementan y entrelazan la singularidad biológica y la psíquica. 

LECCIÓN 9:  
LA PERSONALIDAD COMO SISTEMA COMPLEJO
Los modelos caóticos o de complejidad, propone a la aparición de un tipo de conducta y su desarrollo no parece estar controlada por un tipo de relación no lineal, sostenida a una retroalimentación sistema. medio.
LECCIÓN 10: 
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PERSONALIDAD
Los 3 principios básicos de los sistemas pueden aplicarse a la personalidad: totalidad, autorregulación y equifinalidad. 

TOTALIDAD: El todo es mas que la suma de sus elementos. Lo específico de la personalidad no es tanto su estructura, como su organización lo que no es exactamente lo mismo. 

CAPITULO 3: RETROALIMENTACION Y AUTOORGANIZACIÓN 
LECCIÓN 11: INDETERMINACIÓN
Toda persona necesita autorregularse, esto se logra gracias al medio ambiente, produciendo efectos inesperados, la conducta es siempre el resultado de un efecto sistemático de la personalidad del sujeto. 
LECCIÓN 12: TEMPERAMENTO 
Base biológica de la personalidad determinados por los factores fisiológicos y genéticos que influyen en la conducta, la personalidad representa dimensiones psicobiológicas del temperamento que admitiría el componente genético es la parte de los rasgos dado a la tendencia a la psicopatología.
LECCIÓN 13: CARÁCTER 
Se refiere a los procesos sociales e históricos del sujeto y la estabilidad en la forma de ser de la persona. Siendo el sello que nos identifica y diferencia de los demás que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido y definiéndose al final de nuestra adolescencia y que se ve influenciado por el ambiente de la cultura y el entorno social. 
 LECCIÓN 14:ESTILO DE VIDA
Se refiere a tres aspectos:
a. la conducta que una persona mantiene de manera estable y que pueden ser perjudiciales o no para su salud y crecimiento personal. ej: mantener la misma rutina todos los días.
b. el tipo de pensamientos y emociones que la persona expresa de manera permanente.
c. la pertenencia o filiación a un grupo social.
Según Moreno, cogniciones, emociones y conducta son los tipos básicos que en su interacción forman la personalidad a lo largo del tiempo y de las situaciones.
LECCIÓN 15: VOLUNTAD  
Capacidad de elegir entre caminos distintos de acción y actuar según la elección tomada la conducta de voluntad contrasta con la conducta derivada del instinto, impulso, reflejo o hábito, la voluntad es una facultad de mantener la orientación de la acción hacia el cumplimiento de los objetivos, hay personas que tienen ausencia de voluntad, ya que tienen el hábito de aferrarse a fantasías inalcanzables.