miércoles, 10 de octubre de 2012

RESUMEN DE LAS DIFERENTES PRUEBAS


RESUMEN DE LAS DIFERENTES PRUEBAS

La información proporcionada por la persona esta limitada por el propio conocimiento de si mismo, esta reflexión a originado la búsqueda de indicadores objetivos de la personalidad, obteniendo datos verdaderos y objetivos siendo los datos proporcionados por las personas sin conocer lo que se esta evaluando. Medidas objetivas de comportamiento son innumerables segun Hundleby (1973) distinguía los siguientes tipos:

A. Medidas del comportamiento expresivo. La forma de hablar, de andar, de escribir y otras.

B. Las simulaciones de conducta. Ensayos parecidos a la vida real en los que se muestran las formas de conducta y reacción ante situaciones peculiares.

C. Las variables fisiológicas. La tasa cardiaca, la Conductancia de la piel ante la percepción de determinados acontecimientos.

D.DNM. Las pruebas perceptual-motoras. Como la forma de conducir un coche o de dar una clase o percepción de signos o gráficos.

E. pruebas de rendimiento ejecución. Suma de números, lectura de textos, resolución de problemas.

Las ventajas que se han referido para acudir a los test objetivos de personalidad son las siguientes:

· Resistencia a la falsificación. Ningún vendedor de libros o de fármacos va a admitir que es tímido. Timidez evaluada por este tipo de método evitaría este inconveniente.

· Evitación de las tendencias de respuesta. Gran parte de los cuestionarios de auto informe están afectadas por la deseabilidad social de las respuestas. Con los test objetivos -éstos y otros sesgos al menos se limitan.

· Disminución del auto-engaño. Incluso intentando responder con honestidad, la información que proporciona está afectada por factores como la autoestima, la auto presentación de sí mismo y aspectos relativos a la propia imagen personal.

· Mayor independencia de factores culturales. Las tasas de metabolismo basal o la frecuencia crítica de parpadeo ocular probablemente están menos afectadas por variables culturales. Cattell y Warburton (1965)  Estos procedimientos son susceptibles de evaluar una gran - cantidad de variables.
El gran problema de los test objetivos es su misma condición de falta de validez aparente.

Establecer la validez real de tales procedimientos para evaluar la personalidad: siempre resulta fácil. Como en los casos de la evaluación no científica de la personalidad, la búsqueda indicadores indirectos de evaluación de la personalidad, mientras más se aleja del ámbito de la conducta más difícil resulta su validación.

Aunque publicado hace años, una de las baterías más completa de test objetivos es la que está recogida en la "Batería Analítica Objetiva" (OAB) de Cattell y Schuerger (1978), son los diez factores objetivos más claros:

1.     Estabilidad
2.     Independen
3.     Dubitación.
4.     Exuberancia
5.     Capacidad
6.     Ansiedad.
7.     Realismo.
8.     Seguridad sí
9.     Extraversión
10. Desaliento


la Evaluación Psicodiagnóstica.

En ésta sesión se busca explicar de manera clara y concreta, los aspectos más importantes de la evaluación psicodiagnóstica de la personalidad, intentando ser respetuoso y sensible por la persona.


Análisis de los resultados.

El psicólogo intenta detectar los aspectos psicológicos importantes que permiten obtener el psicodiagnóstico de la personalidad, teniendo en cuenta lo arrojado en la entrevista, las pruebas aplicadas, los criterios diagnósticos y el diagnóstico
diferencial apoyado en el DSM IV (ahora se encuentra el DSM IV TR). Si es necesario o requerido por el consultante, establecer un pronóstico y la posibilidad de una psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario