miércoles, 7 de noviembre de 2012

Evaluación mental "mente Brillante"




MENTE BRILLANTE
  


EXAMEN MENTAL

Ø  NIVEL DE CONCIENCIA: Este parámetro se refiere al compromiso cuantitativo de conciencia y la capacidad de ubicarse u orientarse (capacidad de identificarse a sí mismo, orientación de el tiempo, respecto en donde esta, reconocimiento de personas).
CAPACIDAD DE ORIENTARSE: Se investigan aspectos como
o   Orientación respecto a sí mismo:
-        ¿Cómo se llama?: John Forbes Nash
-        ¿Qué edad tiene?: 35 años
-        ¿En que trabaja?: Profesor de matemáticas
-        ¿Con quién vive?: Con la esposa Alicia, y el hijo.
o   Orientación en el tiempo:
-        ¿En que fecha estamos?:
-        ¿En que mes?:Septiembre
-        ¿En que año?:1947
-        ¿Qué día de la semana es hoy?:
o   Orientación en el espacio:
-¿Dónde se encuentra usted?: En un hospital psiquiátrico en MacArthur
-¿Está en un hospital?: Si
-¿Está en su casa?: No
­- ¿Qué hospital es?: MacArthur
o   Orientación respecto a personas:
-        ¿Quién soy yo?: John Nash
-        ¿Qué labor desarrollo?: Profesor en Preston
-        Esta presente un familiar?: si
-        Quien es esa persona?: La esposa Alicia.


COMPROMISO CUANTITATIVO
Se evalúa el grado de lucidez o el compromiso cuantitativo de conciencia, especialmente en lo referente a la dificultad para despertar y dar respuesta ante estímulos externos.
Se puede determinar los niveles de compromiso de conciencia.
Ø  Lucidez: John, si es capaz de dar respuestas y mantener una conversación y da respuestas a las preguntas que le hacen.
Ø  Somnolencia: El abre los ojos cuando se le pregunta algo, mira fijamente a su interlocutor.
Ø  Sopor: Las respuestas verbales son lentas y ausentes, no tienen conciencia de sí mismo, ni del ambiente.

LENGUAJE
John presentaba una fluidez del lenguaje con cierta perturbación al momento de expresar sus ideas, y se torna evidente con el transcurso del tiempo Con estudios longitudinales. También presenta un lenguaje expresivo y receptivo.

MEMORIA
Capacidad para recordar acontecimientos recientes o más antiguos de retener una nueva información.
Ø  Memoria de hechos remotos: John Nash, sabia la fecha de los cumpleaños, y respecto a su familia todo lo sabe, pero el sufría la enfermedad de esquizofrenia, imaginándose que trabajaba en una operación secreta con el gobierno, la cual no era real y sólo existía en su mente.
Posee una memoria de fijación inmediata, reciente y con confabulación.

Este paciente es una persona que tiene buena memoria en cuanto sus recuerdos inmediatos que relacionado con el trastorno de esquizofrenia, él tiene recuerdos  de cosas que han pasado solo en su mente y que no son reales.

ESTRUCTURACION DEL PENSAMIENTO Y PERCEPCIONES
Ø  Confusión: John no es capaz de enjuiciar en forma correcta su situación y presenta desorientación en el tiempo y el espacio, no se centra y su memoria falla y no se concentra.
Ø  Delirio: John se impresiona desconectándose de la realidad, con ideas incoherentes, presenta cambios agudos y fluctuantes en su estado mental y se dificulta para concentrarse y seguir una conversación y se le suman pensamientos desorganizados con ideas lógicas, presenta ilusiones y alucinaciones que son estímulos externos no reales.
Ø  Psicosis: Presentaba una desorganización profunda en el juicio crítico y de su relación con la realidad y él tiene unas ideas delirantes y alucinaciones.
Ø  Expresión del rosto: preocupación, inseguridad
Ø  Comportamiento de grupo: aislado, prefiere estar solo
Ø  Manifestaciones de ansiedad: En todo momento
Ø  Orientación, humor: Carece de orientación en algunos momentos y carece de humor.
Ø  Atención comprometida: Atención selectiva, sostenida y dividida
Ø  Sueño: Sin alteraciones
Ø  Apariencia general: Por lo general tiene buena presentación personal, pero en ocasiones se descuida por completo.
Ø  Conducta motriz: lentitud en su caminar, inquieto, deseo de resolver los problemas fácilmente.
Ø  Comunicación: Necesidad de aprobación y capacidad para comunicar.
Ø  Concentración, Memoria: más de lo normal, posee grandes capacidades para la concentración y adquiere una gran capacidad de memoria.
Ø  Pensamiento, percepción: Piensa mucho, todo el tiempo, tiene delirios y alucinaciones y su capacidad de percepción es muy amplia. Analiza todo lo que le rodea.
Ø  Afecto, emociones: Con facilidad presenta irritabilidad, enfado, tristeza, ansiedad, preocupación, miedo.


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